Mi primera actualización en una semana... Ya!. Ya lo sé!. Pero es que he estado liado con otros menesteres y además estaba entretenido preparando este post que tiene su miga.
A raíz de un post de
Mo Sweat,
Bruce y él mismo tuvieron a bien proponer un fin de semana nostálgico en el que se instaba a todos los blogueros que quisieran hacer un ejercicio de memoria para rescatar aquellos cómics que marcaron la vida de sus lectores.
Yo no me he podido resistir a participar en dicho evento, aunque mi caso es especial y me váis a permitir que mi arco de infancia abarque hasta los 21 años, ya que no fue hasta entonces cuando me metí de cabeza y en serio en este "multiverso".
1) Mortadelo y SuperLópez: Desde antes incluso de saber leer, mis padres ya me compraban tebeos de Mortadelo. Así que mi base comiquera son los geniales personajes creados por Ibáñez. Dos de mis historias favoritas son "Los invasores" y la de "Los Monstruos". Poco después ya cayó alguno que otro de SuperLópez , y creo recordar que fue mi abuelo el que me regaló el primer número de SuperLópez, así que imaginaros que recuerdos me trae ese número (que aún conservo!). Mención especial de aquellos dos números donde SuperLópez compartía protagonismo con el llamado Supergrupo. Seguro que muchos de vosotros recordáis la visita al Banco de los Superhéroes. Qué grande estuvo Jan ahí!.
2) Batman (la adaptación a comic de la peli de Burton), Iron Man y ese libro de Historia de la música: Entre los 9 y 11 años siempre miraba de reojo los cómics de Marvel y DC, pero nunca llegaba a comprar ninguno ya que aquello de "continuará" era una cosa que no entraba en mi cabeza. Además en mi pueblo no era muy fácil encontrar los cómics de una forma continuada, al menos en los kioscos de mi barrio. LLegué a comprarme la adaptación de la primera peli de Batman por que tenía un principio y un final que era más de mi gusto. Ahora lo miro y me doy cuenta de que detrás de dicha adaptación están O'Neil, Ordway y Oliff... (Je!). También tuve el número 121 (USA) de Iron Man (ni idea de con qué numero español se corresponde) que creo que rapiñé "sin querer" de alguna consulta del medico o algo. Los dibujos de Romita Jr. y Bob Layton fueron los que definieron la imagen ideal que yo tendría de Iron Man durante mucho tiempo. Luego está ese libro sobre Historia de la Música en clave de cómic que me dió un primo mío y que fue muy influyente para mi ya que fue el que me transmitió el gusto por la música clásica. Tanto el de Batman como el de música aún siguen en mi estanterías.
3) Dragon Ball y Dr. Slump: Entre los últimos cursos de la EGB y comienzos del instituto lo único que coleccionaba en serio eran estos mangas. Fue el momento en el que las series japonesas irrumpieron en los kioscos de nuestro país, y llegaron para quedarse. Ya lo creo!. Akira Toriyama, a través de su incombustible personaje Son Goku, fue el que se encargó de enseñarme algunos valores que hoy por hoy perduran en mi carácter. Los que me conocen lo saben. También fue la primera serie, en su versión anime, en la que morían los personajes principales... Noooo!. (Aunque después resucitaran, pero el disgusto no te lo quitaba nadie!).
4) Spawn, Xenozoic Tales y Conan: Después de un periodo de sequía, a inicios de mi etapa universitaria en Valencia, se abrió un mundo nuevo para mi. Estaba en una capital y habían tiendas de cómics. Me llamó la atención el Spawn de Todd McFarlane y me pille un tomito que recopilaba los cinco primeros números de la colección y enseguida me enganché. Algunas semanas "hacía régimen" para poder comprar más cómics y seguir con la historia. También descubrí el cómic en el que se basaba uno de mis videojuegos favoritos "Cadillacs & Dinosaurs", su autor era Marc Schultz y eso eran aventuras de las buenas. Lo uno llevó a lo otro, y empecé a darme cuenta de la importancia de los autores. De esa forma llegué al Conan de John Buscema. Ese era el Conan que yo quería!!!. No tardé en hacerme con algunos tomos de los que publicaba Forum por aquel entonces.
5) La Patrulla X y Spiderman: Gracias a la primera peli de Bryan Singer apreció el coleccionable de Planeta con la etapa de la segunda génesis de los X-Men de Cockrum y Claremont y después rápidamente me enganché a la Patrulla X original gracias a la Biblioteca Marvel. Por aquel entonces también estaba apareciendo los primeros números de el Spiderman clásico post-Ditko que tenía como artista estrella a John Romita Sr. Esto era lo que había deseado desde que era chavalín; tener al alcance de mi mano todas las historías clásicas de forma ordenada. Me ayudaron mucho el correo de los lectores y las explicaciones de cada número. De esa forma pude, poco a poco, cogiendo carrerilla y saber que es lo que más me interesaban de esas colecciones. Era como aprender a ir en bicicleta!. Jajajaja!.
6) La Liga de los Hombres Extraordinarios, Watchmen y Sin City: Después de adquirir cierta experiéncia comiquera. Ya estaba listo para abordar a esos autores de los que todos hablaban. Alan Moore y Frank Miller. El primero me maravilló cuando cogió a los personajes literarios más famosos del S.XIX y los reunió para crear un grupo de superhéroes inigualable. Después, en Watchmen, me mostró que, al igual que hizo Sergio Leone retratando el ocaso de la figura del vaquero o cowboy, los superhéroes también pueden desmitificarse, y mucho. En cuanto a Miller y Sin City me encantó la estética, la forma que tenía de crear escenas utilizando el blanco y el negro y esos personajes llevados al límite y cuyas vidas giran entorno a la venganza, al ojo por ojo.
Y hasta aquí llego la nieve!. Buff!. Me ha costado un poco sintetizar (?) todos esos recuerdos, pero la verdad es que lo he pasado muy bien con este ejercicio de nostalgia tebeística.
Au!.