Ni aventureros, ni extraterrestres, ni coches, ni circuitos de carreras imposibles han podido con el aburrimiento que venía sufriendo con los últimos estrenos de los lamentables cines de mi prefectura. En cambio las mejores pelis que he visto este mes han sido aquellas que suelen pasar sin hacer tanto ruido por las carteleras, pero que sin embargo poseen muchas más calidad como película en sí que el resto de las denominadas grandes producciones. En este post les daré un breve repaso a Indiana Jones IV (para abreviar...), Speed Racer, La familia Savage y La Niebla.
Empezamos con la primera: Indiana Jones. Partiré de la base de que tampoco soy especialmente fan del personaje y de que las pelis que hace últimamente Spielberg me parecen bastante vacías de cualquier tipo de contenido interesante. Después de ver la última entrega de las aventuras del arqueólogo he de decir que me quedo con la trilogía anterior (siendo mi favorita la de "El templo maldito"). A mi tampoco me ha llegado a convencer eso de mezclar a Indy con los extraterrestres.
La película nos da un buen revés a nuestro sentido de la credibilidad en los primeros 15 minutos de metraje. Por lo que a partir de aquí y sabiendo como se las gasta últimamente el cine de "aventuras y acción" ya estaba todo el tiempo con el morro arrugado. Conforme la cinta llega a su final estas situaciones increíbles se van sucediendo una tras otras con muy poca gracia. Lo de las tres cataratas (con enormes rocas a sus pies, que yo las vi...) ya fue demasiado para mí. A partir de ahí ya puse el piloto automático.
Lo que más pena me dio fue el hecho de que, una saga como la de Indiana Jones, que ha sido siempre la inspiradora para las pelis de aventuras de hoy en día, sea ahora la que se alimenta de esas películas que la imitaban en algunos aspectos. Escenas y situaciones que me recordaban a la saga de "La Momia" de Stephen Sommers, a "Stargate" de Roland Emmerich por aquello de mezclar extraterrestres con civilizaciones antiguas, incluso a las pelis de "Piratas del Caribe" con el tema de las desquiciantes luchas en situaciones imposibles.
Otra cosa son los "homenajes" que hace a otras películas como es el ejemplo de vestir a Shia Labeouf conforme aparecía Marlon Brando en la peli de "Salvaje", a las de "Tarzan" e incluso ese guiño al actor Sean Connery.
A la música de John Williams, siendo de buena calidad como es habitual en el maestro, le pasa lo mismo que a la peli, que no sorprende en ningún momento y no deja de ser un acompañamiento para las imagenes, a excepción de un elaborado tema de aires folclóricos mexicanos que aparece tanto en el film como también (y por suerte) en el disco.
19 años para hacer éste guión... bufff!.
Sigo con la peli de Speed Racer.
No me gustó.
Supongo que no lo hizo porque nunca he visto un capitulo de esta serie de animación añeja y por tanto no tenía ninguna ilusión en verla. Simplemente curiosidad. A pesar de que no me gustara, lo que no les voy a quitar a los hermanos Wachowski es el mérito que tiene el rodaje y montaje de esta pelicula, destacando la utilización de tantos recursos narrativos visuales en pantalla y a ese ritmo de vértigo.
En la parte referente a las carreras de los coches he de decir que cuando empezaban, sobre todo la de "Casa Cristo", me venía a la cabeza aquella vez que de pequeño se me rompió la bolsa de plástico donde llevaba kilos de cochecitos mientras bajaba por las escaleras de mi casa a todo trapo. Jajajajaja!. ;)
El encargado de la música en esta ocasión es Michael Giacchino, uno de los compositores con más futuro dentro del mundo de la composición musical cinematográfica. Para Speed Racer ha creado una partitura muy adecuada para el film y que recuerda al estilo que empleó para la banda sonora de la peli de Pixar "Los Increíbles". Música con tintes "cartooneros", combinada con el estilo Mission Impossible de Lalo Schifrin.
Los momentos en que aparecen el niño y el mono son insufribles!. Dan ganas de coger al crío y darle una paliza y al mono... al mono dan ganas de dejarlo en libertad para que haga sus cosas de ídem. Fue este par de mendrugos los que colmaron el vaso y provocaron que me saliera de la sala incluso antes de que encendieran las luces. No podía más!!!!.
Por otro lado tenemos a "La Familia Savage". Interesantísima película que nos plantea el tema de qué hacer con nuestros mayores cuando no podemos hacernos cargo de ellos. Interpretada por unos geniales Philip Seymour Hoffman (este actor me parece de lo mejorcito que hay hoy en día) y Laura Linney.
Lo mejor de esta película es sin duda la manera con la que aborda esta delicada situación, que seguramente alguno de vosotros ha pasado o está pasando. No es ese típico film que se regodea en el drama que sufren los personajes, alargando las escenas y buscando la lágrima fácil en el espectador mediante melodías elegiacas. Nos presenta la situación tal cual es y punto. Por tanto se trata de una película efectiva, pero que rehuye totalmente del efectismo. Totalmente recomendable.
La guinda final de este post la voy a poner con "La Niebla". Película sorpresa para muchos y entre los que yo me cuento. Al ser una peli basada en un relato corto de Stephen King no tenía muchas esperanzas de ver una buena película, pero después de ver algunas reseñas y saber que el director era Frank Darabont (Cadena Perpetua, La Milla Verde) me picó la curiosidad.
Realmente "La Niebla" es una muy buena película dentro del género de suspense (yo no diría terror, la verdad...). Por supuesto para disfrutarla no hay que quedarse sólo con los bichejos (muy lovecraftianos algunos de ellos) que aparecen, si no con lo que hay detrás de ese argumento y los temas que trata: el fanatismo religioso, la manipulación de las masas, los experimentos militares, el papel de la buena educación (me refiero a la de las escuelas, institutos y demás), el ser humano frente al miedo a lo desconocido, los malos rollos entre los habitantes de los pueblos pequeños, etc.
Quizás la película peque por ser un poco rústica en el aspecto técnico por ciertos movimientos de cámara o el tipo de fotografía. Los efectos digitales no son lo último en animación infográfica, pero están utilizados con mucha inteligencia y están al servicio de la historia.
De todas formas pienso que los aciertos y defectos de este film hacen que adquiera ese estatus de película digna de verse, una
rara avis dentro de las películas de este género tan maltratado últimamente.
Señoras y señores; no pierdan detalle del impactante final que nos ofrece "La Niebla". Todo un ejemplo de lo irónica que puede ser la vida, o mejor dicho, la mala leche que tiene cuando quiere!!. Sólo por este final (pero también por todo lo demás, eh?) ya se ha convertido en una de mis pelis favoritas.
Uuuuuuuuy!!. Qué tarde que es!!. Me voy a la cama!.
Au!.