Héctor me ha hecho llegar un texto que ha traducido sobre la industria musical norteamericana y que seguramente sea el modelo que se sigue en todos los países. A través de este extracto conoceremos de la mano de Steve Lukather, uno de los míticos guitarristas del grupo Toto, el funcionamiento de este negocio y el por qué vale la pena que dicho sistema sea abolido de una vez por todas a favor de los propios artistas en primera instancia y del público en general. Es decir, los que pagamos por su música. Os dejo pues con el extracto en sí: Del libro “How to make it in the new music business” de Robert Wolff.
Steve Lukather: Firmar con una gran compañía o ser independiente.
La gente a menudo me pregunta cual es la diferencia entre firmar con una gran compañía o hacerlo de manera independiente. Lo primero de todo, si estás dentro de una de las grandes, te van a sangrar al máximo. Si vendes 2 millones de discos aún estás en deuda con ellos por valor de 3 millones, porque tienes que pagar el disco, el productor, el tiempo de ensayos, los músicos, el vídeo, el tour y pagar, pagar y pagar.
El testimonio de Courtney Love sobre el negocio de la música (ver Lección Tercera, páginas 48 a 62) es totalmente cierto, y habló por boca de mucha gente. Un disco de platino ( por venta de un millón de ejemplares) no significa nada. Es como un maldito trofeo de bolos. Lo sé porque lo he vivido. He vendido más de 27 millones de discos en mi vida y lo único que puedo decir sobre eso es: “ Muéstrame el dinero!. Dónde está todo ese dinero?”. La gente piensa que por vender todos esos discos debería estar limpiándome el culo con billetes de cien dólares, pero todavía estoy esperando que llegue ese día.
La gente piensa erróneamente que si pueden tener un disco de éxito y vender un millón de copias van a tener dinero y una buena vida y aquí estoy para decirte que si juegas al juego de los grandes sellos, eso no va a pasar. Es una mentira y quienquiera que se traga eso es un loco.
No me digas que no hay “payola” (acto de presionar a una empresa, estación de radio o locutor, por medio de sobornos y/o amenazas para promover a un grupo musical o artista. Se trata de un mexicanismo proveniente del inglés to pay -pagar-, en Estados Unidos es ilegal) cuando te cuesta un millón de dólares sonar en la radio. El negocio de la música es el más corrupto -- tras la política-- en el mundo. Venga hombre!, los tipos que llevan el negocio son incapaces de tocar música, y aún piensan que saben mejor que nadie cómo venderla. De hecho piensan que saben lo que hacen y se lo creen. Y mira lo que su saber hacer ha hecho a la industria de la música. Se promociona para que prosperen a tíos que no saben nada sobre el mundo de la música. Es por su culpa que la música apesta hoy en día y el negocio de la música está tan mal, y mi predicción es que, en cinco años, el negocio como lo conocemos hoy en día desaparecerá.
Cualquiera que ficha por una gran compañía es un loco. Lo que necesitas hacer ahora es hacerte independiente. Te haces tu disco y entonces lo licencias con alguna discográfica que pueda ayudarte a llevarlo a las tiendas. Te llevaras diez veces más beneficios haciéndolo así y será tuyo al cabo de siete años. Yo estuve bajo el sello de Sony Records durante 25 años y tenía unos derechos de autor en 1977 cuando los discos costaban siete dolares. Cuando el precio de los discos subió a quince dolares, adivina qué?. Nuestra parte por derechos de autor no subieron. Seguíamos teniendo los derechos de 1977 de 1.20 dolares por disco. Y aún debíamos dinero por todos los vídeos que la compañía nos hizo hacer y pagar por los que nadie nunca vería. Todo era mierda que aún tenía que deducirse de las ventas de discos. Y lo tuvimos que hacer y tuvimos que pagar por ello porque la discográfica tenía miedo de no tener un vídeo que ellos esperaban que la Mtv quizás emitiera.
Si eres un músico y quieres tener control de tu carrera y tu vida, tienes que asegurarte de que eres dueño de todo lo que haces. Sigue mi palabra de ahora en adelante y en cinco años las discográficas no existirán. Se convertirán en grandes distribuidoras de música independiente.
Dice Héctor que merece la pena leerse el extracto del libro entero. http://www.stevelukather.net/Article.aspx?id=26
Au!