viernes, 29 de mayo de 2009

Mis 15 cómics que salvaría de un (hipotético) incendio.

Ya sé que llego como tres semanas tarde, pero la cosa me pilló fuera como ya sabéis y no pudo ser. Pero como se suele decir más vale tarde que nunca.

Ahí va mi selección de 15 cómics!:

1. Batman: Año uno (Miller/Mazzucchelli)
2. Green Lantern (Geoff Johns)
3. Flash (Geoff Johns)
4. Crisis en tierras infinitas (Wolfman/Pérez)

5. La Patrulla X (coleccionable Planeta): (Claremont/Cockrum/Byrne)
6. Spiderman (coleccionable rojo Planeta): (Varios)
7. Secret Wars (Shooter/Zeck)

8. V de Vendetta (Moore/Lloyd)
9. Cinder & Ashe (Conway/García-López)
10. Hellboy (Mignola)

11. Dragon Ball (Toriyama)
12. Death Note (Ohba/Obata)
13. Naruto (Kishimoto)

14. Superlópez (Jan)
15. Mortadelo y Filemón (Ibañez)

De todas formas espero no estar nunca en la tesitura de encontrarme en un incendio y tener que elegir entre toda mi colección... Glups!.

Au!.

martes, 26 de mayo de 2009

Star Trek de J.J. Abrams: Buena lección de cine palomitero.

Con el calorcito las películas de corte más comercial van asomando el hocico y van allanando el camino a producciones con desorbitados presupuestos y que tienen como misión entretener a toda la muchachada que intenta pasar un buen rato en las salas de cine.

Este año la maquinaria hollywoodiense, en un alarde de originalidad, ha echado mano de la nostalgia ochentera y ha apostado por Transformers, G.I.Joes y Terminators para intentar hacernos olvidar el bochorno veraniego. A priori todas ellas, y en mi opinión, lucen bastante bien. Ya veremos cómo termina el asunto...

De momento he podido ver tres peliculas pre-veraniegas: Lobezno, Ángeles y Demonios y Star Trek. Como quizás habréis adivinado algunos por el título del post la que más me ha gustado ha sido la del director J.J.Abrams, pero vayamos por partes.

La película protagonizada por el mutante más conocido de los cómics Marvel ha sido una auténtica decepción.

Para empezar tenemos un guión flojísimo, que quiere abarcar muchas cosas y que constantemente se ve atropellado por las ganas de meter escenas de acción sin sentido cada 5 minutos; un Lobezno que parece un niñato repitiendo todo el tiempo aquello de "te mataré", "no soy un animal", muy básico, vamos; el propio Hugh Jackman que a más de uno nos hizo creer que le había pillado el truco al personaje y al final ha sido que no, que se le da muy bien poner cara de "cabreao" y que con su torso desnudo queda muy molón en pantalla y poco más; algunos efectos especiales son indignos de una producción de este tipo y que en las pelis de Bryan Singer, sin haber tantos, lucían mucho mejor.

Me aburrí soberanamente con ella, mi único aliciente para seguir viéndola era comprobar hasta dónde eran capaz de seguir cagándola. En eso fue en lo único que no me decepcionó, ya que cada vez la cosa iba a peor.

En cuanto a la peli que adapta la novela de Dan Brown (ese junta letras que me cae gordo por la falta de rigor de sus novelitas peliculeras), tampoco tengo nada bueno que decir. Esta ya me la veía venir a lo lejos y la culpa fue mía por ir a verla. Algunos decían que era más entretenida que la de "El código Da Vinci"... No jodas!.

Donde decían "entretenida" deberían decir que "están mareando la perdiz durante más rato". Sin más. Todos los personajes corriendo por Roma como gallinas sin cabeza, haciendo alarde de lo listo que es el personaje de Tom Hanks y lo tonticos que son el resto, incluyendo al espectador, al cual lo intentan engañar continuamente con sus efectistas vuelcos de trama.

Hay excesivos planos aéreos en los interiores de los edificios en los cuales se nota demasiado que están recreados por ordenador. El final de la película, con todos los obispos diciendo tonterías sobre milagros y demás sandeces, la verdad es que me sacó de mis casillas. Atentos a esa especie de justificación de los errores de la iglesia cara al público... Para echar a correr, señores!.

Lo único bueno que podría destacar de ambas películas son las labores musicales de Harry Gregson-Williams y Hans Zimmer respectivamente. Trabajos que seguramente se apreciaran mejor escuchándolos tranquilamente en casa sin tener que tragarse las películas de turno.

Después de la escabechina, ya toca hablar de lo que para mi ha sido la sorpresa comercial de la temporada. J.J. Abrams, conocido por ser el creador de la serie Perdidos, se reconcilia con el mundo del cine, después de aquel bluff que fue "Monstruoso", y para ello ha decidido revitalizar la franquicia de Star Trek.

Sea dicho de antemano que yo de Star Trek ni papa, lo justito. Lo del saludo vulcaniano y poquito más. Después de ver esta nueva película sobre este universo me ha picado el gusanillo por ver el resto de películas a ver que tal. Por tanto, podríamos afirmar que J.J. Abrams lo ha conseguido y ha creado una buena película para los fans y para los no iniciados.

Star Trek es un entretenimiento divertido, bien hecho, variado dentro de lo que cabe, con un ritmo bien medido y una duración ideal. Los efectos especiales en este caso podrían ser excesivos para una producción de este tipo, pero no lo son. Están utilizados sabiamente y no intentan enmascarar el contenido de la historia. Los personajes aparecen muy bien definidos, tanto los principales como los secundarios, y a nivel interpretativo los nuevos actores, como es el caso de Zachary Quinto (que ya conocíamos por la televisiva "Heroes") o Chris Pine se codean con actores más veteranos como un casi irreconocible Eric Bana, Wynona Ryder o el mismísimo Leonard Nimoy, sin ningún problema.

Mención especial de nuevo para el compositor de la banda sonora del film. Michael Giacchino ilustra musicalmente la pelicula de una forma espectacular utilizando su ya conocido dominio de la gran orquesta. Muy destacable resulta la suite de los créditos finales de la película donde homenajea el tema principal de Star Trek creado por el genial maestro ya fallecido Jerry Goldsmith.

Por último quería destacar un detallito que me llamó la atención como es ese aire retro que posee la película en sí misma a la hora de mostrarnos las naves espaciales y demás con ese aspecto cuadriculado y tan ochentero y que sin duda percibí como el respeto a los orígenes de esta saga intergaláctica.

En definitiva una película comercial que cumple con el cometido de entretener de buenas maneras al espectador sin atosigarlo con repetidas escenas de acción sin sentido, ni, lo que ya me parece más grave en el cine actual, tomándolo por gilipollas.

Au!.

domingo, 24 de mayo de 2009

La hora de la verdad.

(Para una experiencia multimedia en este post, recomiendo que activéis las canciones que os he preparado con el Goear).



El viernes pasado volví de nuevo al gimnasio y reiniciar mis ejercicios rutinarios.

...

Hoy el día era un poco especial, porque iba a comprobar si mis excesos gastronómicos durante el viaje a La Coruña y Pamplona me habían pasado factura. (Recordad que salí de casa con 80'5 kilos).

...

Una vez cambiado de ropa, bajé a la sala y después de saludar a unos compañeros del gimnasio, me dirigí un poco temeroso a la báscula.
...

Me planté delante de ella y activé la maquinita.

...

Cuando aparecieron los ceros en la pantallita, cerré los ojos y subí...

...No quise demorarlo más y rápidamente abrí los ojos y vi con sorpresa la nueva cifra...



¡¡¡80'2!!!

Ueeee!!. No he aumentado de peso!!. Toma yaaaaa!!.

Conclusión: Los pintxos, el pulpito y la cerveza no engordan... Siempre y cuando después de cada comida te dediques a pegar buenos pateos en vez de ponerse a dormir la siesta gorrinamente. ¿O que os creíais?.

La verdad es que estas vacaciones me estoy levantando más temprano que de costumbre y me acuesto antes. Como las gallinas que es lo que suele decir Lidia, jejejeje!). A ver si mantengo este ritmo, que de esta forma me cunde más el día y me encuentro mejor.

Au!.

jueves, 21 de mayo de 2009

De vuelta de todo...

Hola a todos de nuevo!!. El lunes pasado volví de mi tour norteño. Tengo muchas cosas que contar, pero, como hablaba ayer con Jaime, esta semana estoy mostrando síntomas de un perezoso "jet lag". Así que en breve empezaré con algunos post sobre el viaje y algunos otros temas que tengo por ahí pendientes como es mi participación en lo de "Los 15 tebeos que te llevarías a una isla desierta".

En cuanto al viaje en sí os puedo avanzar que, aparte de todo lo que haya podido ver (y comer), se han producido cambios a nivel personal.

"Iniciar la velocidad de la sinapsis cerebral a voluntad",(2008) de Takeshi Murakami. Hasta el 31 de Mayo en el Guggenheim de Bilbao.

Tengo nuevos proyectos y por primera vez en bastante tiempo puedo ver más allá del muro de responsabilidades (muchas de ellas auto-impuestas), manías y fobias. Todo esto fue resultado de una conversación de sobremesa con mi amiga Lidia en la que empezamos de alguna forma a hacer una breve disección de las cosas que me bloqueaban a nivel personal hasta llegar a una posible solución y que tengo intención de poner en práctica en cuanto termine el verano.

En próximos post os contaré con más detalle.

Au!.

sábado, 2 de mayo de 2009

Déjame entrar: Romanticismo vampírico en la Suecia de los años 80.

No puedo irme de vacaciones tranquilo sin recomendaros al 100% la película que vi el jueves pasado en compañía de Jaime, y no, no estoy hablando de la lamentable "Lobezno" (ya veremos si algún día me da por dedicarle un post... Que lo dudo...), si no de una película que merecidamente ha arrasado en varios festivales de cine, incluído el de Sitges. Estoy hablando de "Déjame entrar".

Sirva de entrada, o quizás para los que tengan prisa, que a mi me ha parecido una de las mejores películas de vampiros que he visto. Es una peli que está muy lejos de las últimas, bochornosas y sonrojantes versiones que han dado los estudios hollywoodienses, cuya referencia más directa y reciente la podemos tener en "Crepúsculo". Aunque eso es otra historia.

Pero no nos quedemos ahí, por que esta película sueca dirigida por un casi novel Tomas Alfredson, contiene muchas más capas. La película, utilizando la excusa de los vampiros se adentra en la sociedad sueca de una forma concreta, pero también posee los suficientes ecos universales como para no quedarse en una simple generalización local.

Desde un primer momento ya es de agradecer que el propio escritor de la novela, John Ajvide Lindqvist, haya sido el que ha adaptado el guión para la película. En ella nos presenta a Oskar, un chavalín de 12 años, que en una fría noche conocerá a Eli, una chiquilla de su misma edad y con aspecto desaliñado que se acaba de instalar como vecina suya. Eli oculta un oscuro secreto: Es un vampiro.

Sobre este convencional tapiz la novela de Lindqvist empieza a hacer desfilar una serie de hechos y situaciones que por desgracia, a pesar de estar ambientados en los años 80, siguen estando de actualidad: el drama que viven los hijos de las familias desestructuradas, el problema del alcoholismo (sobre todo en aquellos países del norte), los suicidios, la actos violentos por parte de la población más joven y los abusos escolares. Todos estos aspectos son presentados bajo la sombra de la temática vampírica sin enmascararlos en ningún momento.

Con esto no quiero que os equivoquéis y penséis que no es una peli de vampiros al uso. Todo lo contrario: el guión no se corta a la hora de utilizar los clichés clásicos de la figura del vampiro y de las pelis de este género. Eso sí, lo hace con tanta seriedad que no chirría en ningún momento.

Por su parte, el director Tomas Alfredson, consigue algo muy difícil como es plasmar un personaje romántico como es el vampiro, muy dado a depender de una escenografía muy concreta para dar el pego, en el ámbito sueco donde el elemento gótico está totalmente ausente en su arquitectura. En esta película la sobriedad en la dirección es sinónimo de elegancia y buen gusto. El director ha sido muy hábil en este sentido, de hecho se ahorra unos euros en efectos especiales, y no se recrea en los detalles de la sangre ni de la violencia. Utiliza planos generales o cortos a su voluntad y nos evita las partes que podrían dar más dentera al espectador (quizás el espectador que le guste ver casquería no salga satisfecho en este sentido). Y si me apretáis un poco os puedo adelantar que en toda la peli no aparece ni un sólo colmillo. Lo dicho elegancia y sobriedad ante todo.

Dejando de lado los aspectos formales del film otros detalles que me gustaron a nivel personal como la escena "de cama" que vendría a simbolizar el despertar sexual, ese sentido infantil de la satisfacción por la venganza (que no deja de ser algo retorcido y cruel), el hecho de que Eli se sienta maldita por su condición de vampira y la relación con esa especie de "ghoul-cuidador" que tiene la niña y que adelanta un futuro un poco triste para su sucesor.

Por último señalar también que esta película a despertado en mi el recuerdo de ciertas novelitas juveniles que leía de pequeño y que igual muchos de vosotros conocéis. Me refiero a las historias escritas por Angela Sommer-Bodenburg de "El pequeño vampiro", y que en los 80 también contó con una serie de televisión.

De la película creo que no he olvidado decir nada. Sólo me queda despedirme de vosotros hasta allá el 19 de Mayo porque no sé si podré postear algo durante las estancias en A Coruña y Pamplona.

Recordad que al próximo fin de semana los aficionados a los cómics postearemos los 15 cómics (grapa, tomo o sagas) que nos llevaríamos a una isla desierta o que salvaríamos de un hipotético (por favor!) incendio. Yo supongo que lo haré cuando vuelva.

Nos vemos!. Au!.

PD: Que conste en acta que salgo de viaje con un peso de 80'5 kilos. Veremos cuanto peso cuando regrese de la tierra del pulpito a la gallega y del reino del pintxo. :P
Dubai real estate and Dubai property advice